Capas de memoria.

Date
2025-03-19Author
Velásquez Gómez, Juan Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Mendoza Imbachí, Diego
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proceso de investigación-creación se denomina “Capas de memoria” que consiste en un ejercicio plástico de reconstrucción de memoria personal a partir del archivo fotográfico familiar y las tradiciones campesinas de la familia Velásquez Gómez durante nuestra etapa de vida en la década del 2000 en Támesis, la vereda La Florida 1 y la vereda Las Palmas (Envigado). Estas regiones del sur de Antioquia son significativas para mí, porque en la niñez viví al lado de mis padres, que en aquella época trabajaban en oficios del campo. De mis padres aprendí sobre las labores del campo, así como las tradiciones campesinas de la región. Este cúmulo de memoria y experiencias de vida con el mundo campesino antioqueño son el detonante investigativo y creativo que permitió la concreción plástica de este trabajo de grado.
“Capas de memoria” parte de una pregunta de investigación en torno a la reconstrucción de memoria, el archivo fotográfico familiar y las tradiciones campesinas vivenciadas en familia en regiones del sur del departamento de Antioquia, además plantea los objetivos para reconstruir una memoria personal a través de la plástica. En el apartado de justificación se expone por qué es
importante el trabajo de grado para el campo de las artes plásticas y el obrar de vida. Mientras que el marco conceptual plantea la estructura teórica que respalda la investigación en torno a los conceptos de memoria, archivo y tradiciones campesinas antioqueñas. También es relevante la presentación de los referentes artísticos y los antecedentes de creación personal que influyeron en el desarrollo de la propuesta. En cuanto a la metodología se presentan las fases selectivas,
experimentales, compositivas y creativas del grupo de pinturas. En seguida se presenta un capítulo en torno a las memorias familiares de Támesis, La Florida y Las Palmas en la década del 2000 y el traslado de la familia Velásquez Gómez a la ciudad de Cali en 2011. Aparecen las notas de los tres viajes que se realizaron entre Cali y Támesis a finales de 2023 y principios de 2024.
Se incluyen los apartados: pruebas de montaje y propuesta de montaje en el espacio expositivo. Sobre “Capas de memoria” se presentan seis relatos en torno al proceso de creación de la serie pictórica. A manera de conclusiones en modo abierto hay unas consideraciones sobre el obrar investigativo y creativo del trabajo de grado. En la parte final se incluyen los anexos relacionados con antecedentes del trabajo.