Propuesta pedagógica dirigida a docentes para la enseñanza inicial del violonchelo, basada en los métodos de Edgar Willems, Carl Off y Zoltán Kodally.

Date
2024-09-01Author
Rodríguez Castro, Manuel Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Santamaría, Elvia
xmlui.custom.rm-title
Metadata
Show full item record
Imagenes y Videos
xmlui.custom.relation-youtube
https://www.youtube.com/watch?v=0ar_COCv4YsAbstract
En los últimos años, el avance de la tecnología en la exploración del cuerpo humano, especialmente del cerebro, ha incrementado significativamente las publicaciones sobre el proceso de aprendizaje musical, subrayando la importancia de aspectos psicológicos y afectivos en el desarrollo de habilidades como la rítmica y la improvisación (UNIR, 2021). Este proyecto ofrece una propuesta pedagógica dirigida a docentes para la enseñanza inicial del violonchelo, fundamentada en la revisión de literatura actualizada sobre pedagogía musical aplicable a este instrumento. La propuesta se basa en tres elementos clave: desarrollo afectivo, sensorial y mental (UNIR, 2021), los cuales se reflejan en los métodos de Edgar Willems (1856-1963), Carl Orff (1895-1982) y Zoltán Kodály . Es esencial que los docentes comprendan los procesos de desarrollo emocional, neurológico, motriz y musical en la enseñanza inicial del violonchelo, ya que esta comprensión no solo facilita la adquisición de nuevas habilidades para la resolución de problemas, sino que también impulsa una estrategia
pedagógica integral que permite innovar en las técnicas de enseñanza.
Collections
- Trabajo monográfico IM [102]
The following license files are associated with this item: